14
Mar, Jul

La OIE entregará a Bolivia el estatus de riesgo insignificante de la vaca loca

Pecuaria
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Bolivia avanza en mejorar su estatus sanitario con fines de exportación de carne bovina. En mayo próximo la OIE entregará a Bolivia el estatus de riesgo insignificante de la vaca loca (encefalopatía espongiforme bovina) que permitirá al país tener mayores  posibilidad de exportar al sector privado y lograr un mayor crecimiento del hato bovino.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Óscar Ciro Pereyra, Presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz FEGASACRUZ, informó que en mayo Bolivia recibirá de la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, en Francia el nuevo estatus sanitario de riesgo insignificante de la vaca loca (encefalopatía espongiforme bovina).

Bolivia accederá a un mejor estatus sanitario desde mayo

Dijo “Con la declaratoria de país de riesgo insignificante de la vaca loca tenemos posibilidades de llegar a más mercados con la carne bovina”.

Para llegar a obtener dicha certificación Bolivia viene trabajando hace dos años en tema sanitario, y después de conocer la documentación del trabajo presentado por el SENASAG, la entidad internacional informó que Bolivia accederá a un mejor estatus sanitario desde mayo.

Frigoríficos habilitados exportan a Perú y China y tienen probabilidades de exportar carne bovina a Chile y Rusia.

Sobre el tema exportación de carne, el dirigente ganadero indicó que los frigoríficos habilitados siguen exportando con normalidad a países como Perú y China, aunque también tienen probabilidades de exportar carne bovina a Chile y Rusia.

Exportación a Rusia dependerá de la documentación que debe cumplir nuestro país en cuanto al protocolo sanitario para exportar carne.

Exportación a Chile llegar a Bolivia una comisión del país interesado

Para verificar el sistema de sanidad, aunque todavía no hay fecha para que se puede concretar dicha visita, Expreso que  “Hay interés de Chile en comprar carne de res de cortes especiales, pero todavía no se ha precisado todavía. Estamos recién en conversaciones con el sistema sanitario de Bolivia y Chile para avanzar en el tema”.

Bolivia tiene un excedente exportable de 40.000 toneladas de carne bovina.

El dirigente mencionó que mejorar el estatus sanitario incentiva a los ganaderos en seguir invirtiendo para lograr mayor crecimiento, se evidenció en la gestión 2019, donde se logró un crecimiento del 3,4%, que significa alrededor de 100.000 cabezas. El 2018 en el departamento de Santa Cruz se registraba un hato de 4,128.599, mientras que el 2019 subió a 4,243.500 cabezas de ganado.

Bolivia tiene un excedente exportable de 40.000 toneladas de carne bovina.