13
Vie, Dic

Muere ganado por brote de enfermedad en Macharetí

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Senasag busca frenar brote de enfermedad.
Una brigada de la Dirección Departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) llegó hasta Macharetí por el brote de la enfermedad anaplasma y piroplasma en el ganado vacuno, según resultados confirmados por laboratorio.

El epidemiólogo del Senasag Chuquisaca, Limbert Ortuño Aparicio, afirma que la mortandad del ganado comparado con el 2017 es mínimo.

“El laboratorio nos ha confirmado la presencia de estas enfermedades, pero el porcentaje de mortandad de este año es mínimo…la sintomatología hay babeo, postración, el animal se vuelve cada vez más anémico si revisamos nosotros las pupilas, las encías vemos que se vuelven pálidas de color amarillento casi blanquecino, enflaquecimiento y el animal muere de 15 días arriba”.

El médico afirma que los reportes se hicieron el 24 de julio de la presencia de la enfermedad en 7 predios y se reporta la pérdida de 10 animales.

“Vamos a cumplir con la labor que tenemos las instituciones socializar, concientizar y recomendar para que los productores puedan aplicarlo que en sus animales”, sostuvo.

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia