15
Vie, Nov

Productores de Santa Cruz estiman lograr crecimiento de 2% en producción de leche

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El sector lechero de Santa Cruz espera cerrar el 2019 con un crecimiento del 2%, es decir revertir la situación del año pasado que registró un decrecimiento de 2% de la producción de leche.
notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Eduardo Wills Gerente General de la Federación Departamental de Productores de Leche FEDEPLE, indicó que actualmente la producción de leche a nivel de socios de la Federación se mantiene estable en 290.000 litros al día, producción que puede amentar cuando se registren las primeras lluvias de octubre.

Productores lecheros cada año se preparan con ensilajes
Manifestó que los productores lecheros cada año se preparan con ensilajes de maíz, sorgo, caña y pasturas para enfrentar la época seca, lo cual les permite mantener una producción de leche estable.
Recordó que la sequía repercute en la disminución de la producción de leche entre un 15% a 20%, siempre y cuando el productor no esté preparado con alimentos en dicha época. Dijo “Ya los productores se preparan con forrajes producidos por ellos mismos o compran henolaje, pastura que combinan con su propia producción de forrajes para hacer la ración que necesitan sus animales”, indicó que en lechería no solo la sequía incide en la producción, sino también el exceso de lluvias en los establecimientos porque los animales que no tienen la infraestructura básica en lecherías las vacas tampoco dan la leche que normalmente pueden hacerlo en condiciones adecuadas.
Comentó que a pocos meses de concluir la gestión 2019, los lecheros esperan culminar un año con un crecimiento de al menos 2%, toda vez que el sector ha registrado una estabilidad en su producción. “Tenemos una estabilidad de la producción de leche y esperamos tener un crecimiento del volumen de leche, que estimamos sea de un 2%. El año pasado tuvimos un decrecimiento del 2% con respecto al 2017”.
Santa Cruz produce 1,2 millón de litros de leche al día, que significa el 60% de la producción nacional.

El tiempo en Santa Cruz

Ads-Google-Lateral

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia