30
Vie, Oct

Proponen fortalecer vías terrestre e hidrobias para impulsar la producción agropecuaria en el Beni

Pecuaria
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

CONFEAGRO desarrolló el segundo taller departamental. Productores arroceros, ganaderos y lecheros, así como instituciones públicas y privadas relacionadas a la agropecuaria beniana, el pasado miércoles 11 de marzo, aportaron sus propuestas en el taller organizado a fin de fortalecer el documento que plasma los ‘Lineamientos para el Desarrollo Agropecuario de Bolivia al 2050’, que elabora la Confederación Agropecuaria Nacional CONFEAGRO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO y el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Para el desarrollo agrícola del Beni se requiere consolidar rutas

El gerente general de la Cámara Agropecuaria del Beni Roberto Paz, reflexionó que para el desarrollo agrícola del Beni se requiere consolidar rutas para posibilitar el ingreso de fertilizantes o calcáreos -a fin de mejorar los suelos- y para transportar los productos al mercado. Por ejemplo, entre estas vías se encuentra la que conecta Trinidad con Guayaramerín, que requiere ser asfaltada.

Arroz generan un movimiento económico de 70 millones de dólares

notiboliviarural, Com. Santa Cruz. Bolivia.- El mayor cultivo de esta zona del país es el arroz, con 45 mil hectáreas sembradas entre las provincias Marbán y Cercado, que generan un movimiento económico de 70 millones de dólares desde la cosecha hasta la comercialización en cada campaña.

Producción de cacao y frutos silvestres como el asaí en proceso de consolidarse

La producción de cacao y frutos silvestres como el asaí, Paz indicó que se encuentran en proceso de consolidarse como una economía nueva y considera que dentro de 10 años se constituirán en productos con una gran demanda que fortalecerá la economía familiar, sobre todo para la población campesina e indígena en diferentes regiones del Beni.

Calificó esta iniciativa como “interesante, oportuna y enriquecedora”, pues el sector agrícola se encuentra a la expectativa del documento que se generará a partir de estas consultas técnicas, su evaluación y de las proyecciones que tendrá. “Consideramos este proceso muy importante para poder comprender la dimensión de las capacidades del país para incorporarnos al aparato productivo nacional y poder generar ideas para poder enriquecer la economía del país”.

Dar a Beni condiciones a la hidrovía Ichilo-Mamoré con salida productos al océano Atlántico

El representante de la Federación de Ganaderos del Beni FEGABENI Herlan Antonio Ojopi, señala que una de las políticas que se deben implementar es el incentivo a las inversiones privadas relacionadas a la agroindustria y producción agropecuaria para generar más fuentes de empleo. También, señaló que es esencial para el Beni dar condiciones a la hidrovía Ichilo-Mamoré para contar con una salida de los productos del departamento al océano Atlántico.

Informó que el departamento cuenta con dos salidas a sus principales mercados que son Santa Cruz y La Paz; sin embargo, esperan que con las políticas adecuadas puedan establecer relaciones comerciales con Brasil.

Beni transporta 250 mil cabezas de ganado al año a Santa Cruz

En el Beni existen 3.088.148 cabezas de ganado, del cual el 95% es destinado a la producción de carne y el restante 5% a la producción de leche. Anualmente se produce 75. 741 toneladas métricas de carne y 4.7 millones de litros de leche.

El presidente de CONFEAGRO y la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO, dijo sentirse complacido por el recibimiento y el trajo realizado en este segundo taller. “Continuaremos nuestro recorrido por todos los departamentos para recoger propuestas de los productores e entidades relacionadas con la agropecuaria, y esperamos tener el documento consolidado hasta el 10 de abril”. De las fuentes de  la CAO Santa Cruz.