14
Jue, Nov

SENASAG tiene registros del 70% de granjas porcícolas en el país

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG registro 561 granjas porcinas en el país, que significa alrededor del 70% de las existentes. La entidad esSENASAG tiene registros del 70% de granjas porcícolas en el paístatal espera concluir el trabajo de registros de todas las granjas hasta mediados del próximo año.

notiboliviarral.com, Santa Cruz, Bolivia. - Marioly Rosales, Responsable Nacional de Sanidad Porcícola de SENASAG, indicó que desde el 2013 hasta julio se tenían registros de 561 granjas porcícolas en el país de las categorías A mayores a 500 vientres, categoría B de 100 a 499, la C de 6 a 99 vientres y categoría D de familiar de 1 a 5 vientres.

Granjas registradas son un 70% a nivel nacional falta registrar un 30 %

Las 561 granjas registradas significan un 70% de las existentes en todos los departamentos del país, quedando un restante de 30% por registrarse. Detalló que, de las 561 granjas registradas, 35 son de categoría A, en categoría 104, mientras que la C 422 granjas porcícolas de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Tarija.

Granja porcina Santa Cruz registro 260, Chuquisaca 125, Cochabamba 101, Beni 4 y La Paz 2.

Registro de granjas porcinas

El SENASAG registra las granjas de manera notificadas y cuando el productor llega a oficinas del ente sanitario de manera voluntaria. Dijo “El estar registrados ante el SENASAG permite al productor un mayor estatus sanitario, tanto en tema de bioseguridad y sanidad de los animales”.

Requisitos para registrar granja de cerdos

Expresó que los requisitos para registrar a sus establecimientos, el productor debe enviar una carta al SENASAG solicitando la inspección en su granja, fotocopia de carnet de identidad, planos de la tenencia del predio y tener un veterinario acreditado.

Debían haberse registrado de forma voluntaria hasta el 2014

Todas las granjas porcícolas, debían haberse registrado de forma voluntaria hasta el 2014, pero ahora para pueden hacerlo cancelando una multa al sistema sanitario oficial.

Granjas que faltan registrarse están en Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca

El 30% de granjas que faltan registrarse están en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca. El SENASAG estima concluir el registro hasta mediados del próximo año.

El registro de granjas porcícola es parte del Programa de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica PPC en el país, que tiene el objetivo de controlar la peste para que Bolivia sea declarada libre de la enfermedad y Bolivia pueda exportar carne de cerdo a diferentes países.

El tiempo en Santa Cruz

Ads-Google-Lateral

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia