09
Dom, Ago

Solidaridad por el COVID-19 productores lecheros entregan alimentos a familias en provincias

Pecuaria
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con el objetivo de ayudar a las familias de escasos recursos económicos que se han visto afectadas por la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19), la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), a iniciativa de sus asociados, entrega alimentos no perecederos a 600 familias de las provincias cruceñas.

Solidaridad con aporte de productores

El presidente de Fedeple, Klaus Frerking, manifestó que la cruzada solidaria para entregar productos como lácteos, azúcar, granos, fideo, harina y huevo ha sido posible gracias al aporte de los productores. Esta dotación ya empezó a ser canalizada a través de las nueve asociaciones que conforman la institución lechera. Dijo “Como productores somos conscientes que esta emergencia sanitaria y la cuarentena nos afecta a todos, pero aún más a las familias que viven del día a día y que no disponen de recursos económicos. Es por ello que apelamos al espíritu solidario que caracteriza al sector lechero y de esta manera hicimos posible la entrega de alimentos”, acotó.

asociaciones que integran Fedeple gestionan recolectar entre sus afiliados donaciones

De la misma forma, las asociaciones que integran Fedeple realizaron sus propias gestiones para recolectar entre sus afiliados donaciones a fin de fortalecer la entrega de alimentos. Tal es el caso de la Asociación de Ganaderos y Lecheros Los Chacos (Agalech) que, a través de su presidenta, Roxana Taborga, informó que los agremiados a esta entidad reunieron productos para entregar a 200 familias de las localidades de Okinawa 1, Okinawa 2, Rancho Chico, Rancho Nuevo, San Marino, Manchego, Monte Verde, San Miguel, La Reforma, Nuevo Horizonte, Los Chacos, La Esperanza, Copaibo y El Tajibo. También se entregaron 100 litros de leche a la policía montada del municipio de Warnes y canastas de productos básicos a la policía de Okinawa para apoyarlos en sus actividades durante la cuarentena.

“Quisimos trabajar como asociación para apoyar a las personas que tienen algún impedimento físico, que no tengan las condiciones para obtener alimento o que no cuentan con carnet de identidad para beneficiarse de los bonos”, explicó Taborga.

AGAOOR

En tanto, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Portachuelo AGAPOR, José Alberto Suárez, indicó que, en lo que va de la cuarentena, los productores y personal de su institución donaron seis bovinos para la distribución de carne, y repartieron canastas con productos de primera necesidad, como leche, arroz, papa, cebolla y fideo, entre otros. Asimismo, se entregaron productos al municipio y al Comité Cívico de Montero para que sean distribuidos a varias familias.

“Tratamos de llegar a la mayor cantidad de personas con ayuda; la próxima semana estaremos entregando alimento para 200 familias”, explicó Suárez. Paralelamente, indicó que como presidente de AGAPOR participa del Comité Operativo de Emergencias COE de Portachuelo y con el apoyo de los productores, a través de maquinaria y productos químicos, se realiza la desinfección de las calles de Portachuelo y de motorizados que ingresan a esta localidad.

AGALEWAR

La Asociación de Ganaderos y Productores de Leche de Warnes
AGAEWAR también realizó la entrega de alimento en este municipio y continúa trabajando con el matadero de la institución para garantizar el abastecimiento de carne, así lo dio a conocer su presidente, Eduardo Cirbian.

AGALEi

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos y Lechero de Ichilo AGALEi, Mauricio Serrate, señaló que además de gestionar la entrega de leche, queso, arroz, fideo, azúcar y aceite a la población, también se brindó apoyo para la alimentación del comando de la policía y los militares, ya que cumplen una importante labor al hacer cumplir la cuarentena

AGANORTE.

La Asociación de Ganaderos del Norte AGANORTE., hizo llegar su aporte para la elaboración de las canastas familiares al municipio de Montero. “En coordinación con la alcaldía se logró hacer llegar esta ayuda por parte de nuestros asociados; sabemos que con esto no vamos a solucionar esta situación de necesidad que vive la población, pero ayuda a paliar en algo”, dijo Alejandro Hurtado, presidente de Aganorte, a tiempo de invitar a la población y a las instituciones a sumar esfuerzos para asistir a quienes más lo requieren.

Por otro lado, Fedeple, a través de la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO coordinó con las autoridades nacionales, departamentales y municipales la entrega de insumos para realizar la fumigación y desinfección de la ciudad.

Cabe destacar que los productores lecheros continúan trabajando durante la cuarentena, por ello han reforzado las medidas sanitarias para el recojo de leche por parte de la industria, cuyo objetivo final es abastecer de leche y productos derivados a los mercados, supermercados y tiendas de barrio de Bolivia.

“El trabajo en el campo no puede parar” afirmó Frerking, a tiempo de reiterar a sus productores asociados que la institución está brindando atención en su planta de alimento balanceado, central de insumos y el departamento técnico a través de WhatsApp y contacto telefónico, mientras dure la emergencia sanitaria por el COVID-19.