24
Vie, Ene

un estudio para el “fortalecimiento de la cadena de valor para la carne bovina”.

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA, firmaron el miércoles 18 de diciembre en instalaciones de la CADEX, un convenio interinstitucional para desarrollar un estudio para el “fortalecimiento de la cadena de valor para la carne bovina”.

Esta consultoría será financiada por JICA y el estudio será elaborado por CADEX, con el fin de conocer la situación actual y así tomar las decisiones correspondientes para posibles intervenciones a corto, mediano y largo plazo.El gerente general de CADEX, Martín Salces, informó que este DIAGNÓSTICO INTEGRAL está constituido por cinco pilares: productividad, industrialización, logística, mercado y desarrollo de capacidades e investigación y el fin de este convenio, es unir esfuerzos para poder explorar y potenciar las exportaciones de carne, a uno de los mercados más ambiciosos y apetecidos del mundo, por sus altas exigencias y protocolos.

A partir del 2019 Bolivia ingresa en el mapa de proveedores mundiales de carne bovina a China. Asimismo, se espera que las exportaciones del sector cárnico aumenten debido a los excedentes y a la especialización e inversión desarrollada por empresarios y productores.

Datos generales de volumen y valor de los productos carnicos exportados

Fuente: Elaborado por CADEX con datos del INE

En los últimos años el producto más exportado bovino ha sido las preparaciones y conservas de carne bovina con un volumen de 1.906,79 TM y un ingreso de USD8,46 millones en el 2018. Cifra a la cual en octubre de la presente falta únicamente 5,6% (108,11TM) para alcanzar. En segundo lugar, se encuentra la carne deshuesada congelada la cual desde el 2017 a crecido tres veces su volumen de exportación. Se espera que las exportaciones de la carne deshuesada aumenten considerablemente más debido a los excedentes del rubro que alcanzan 40mil TM según la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ).

 

 

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia