24
Vie, Oct

Armin Dorgathen se abstiene de declarar por caso contrabando de combustible

SOCIEDAD
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, acusado por el presunto delito de contrabando de exportación de combustible agravado, se abstuvo de declarar este martes ante la Fiscalía, en dependencias de la Aduana Nacional, en Santa Cruz.

Sin embargo, Dorgathen a su salida manifestó haber declarado y “colaborado con la justicia”.

“No tiene sentido, claramente es una exportación de gas natural, el gas natural no lo podríamos contrabandear, lo tendríamos que contrabandear en globos, o sea eso va por ductos, no tiene sentido. No es contrabando de combustible, es contrabando de gas natural lo que están diciendo, la ANH ya se manifestó, la Aduana se manifestó, bueno simplemente hicimos referencia a los decretos supremos y a las notas que tenemos”, explicó el ejecutivo a su salida ante los medios.

De acuerdo con la información recogida en el lugar, el fiscal de Yacuiba, Yeison Plata, recibió la documentación de descargo entregada por Dorgathen, es decir, decretos supremos y notas desde el año 2010.

Cabe recordar que la semana pasada, en una audiencia de acción de libertad presentada por la defensa del titular de la estatal petrolera, un juzgado de sentencia de Santa Cruz, dejó sin efecto la orden de aprehensión librada en contra de Dorgathen y este martes, el fiscal Plata instruyó que el acusado se defienda en libertad.

El caso fue abierto a raíz de una denuncia presentada por Rodrigo Acuña, encargado de la Aduana de Yacuiba, con la colaboración de un técnico aduanero. La investigación se centra en un contrato de compraventa de gas natural firmado el 12 de junio de 2025 entre YPFB y la empresa Trafigura Limited, en el que se habrían detectado irregularidades, como la falta de autorización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos para la operación.

Dentro de este proceso, la Fiscalía ya tomó declaraciones informativas, en calidad de testigos, a Karina Serrudo, presidenta de la Aduana Nacional; Joel Callaú, director ejecutivo de la ANH; y Óscar Claros, encargado de contratos de comercialización de gas en YPFB.

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó el fin de semana que la comisión de fiscales que lleva adelante la investigación, podría emitir una nueva resolución de aprehensión si es que así lo consideran.

 


eldeber.com.bo