18
Lun, Ago

Entregan planta concentradora de zinc y estaño en Colquiri

ECONOMIA
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La empresa Carlos Caballero fue la única compañía boliviana que se presentó a la licitación internacional y logró adjudicarse el proyecto. El objetivo principal era aumentar la capacidad de producción en Colquiri, y ahora se ha convertido en una realidad.

Infraestructura y procesos de la planta


La Planta Concentradora cuenta con etapas de trituración, molienda, concentración gravimétrica para estaño, flotación diferencial de limpieza de estaño y zinc, así como espesamiento, filtrado y secado de los concentrados. Además, se ha implementado un sistema de recirculación total del agua del proceso y reposición de agua utilizando el agua del interior de la mina.

Fabricación nacional de equipos


Carlos Caballero ha fabricado todos los equipos necesarios para la planta, incluyendo la estructura del edificio, tanques, celdas de columnas y convencionales, molinos, mesas concentradoras y cajones de bombeo de pulpa. Cada uno de estos implementos cumple con los más altos estándares de calidad y ha sido diseñado específicamente para la planta de Colquiri.

Etapa de puesta en marcha y capacitación


Una vez finalizada la construcción de la planta, se dará inicio a la etapa de puesta en marcha. Esta fase implicará un proceso de capacitación de al menos seis meses para todos los empleados, con el objetivo de que estén preparados para operar los nuevos equipos. Además, se realizarán pruebas secuenciales de toda la maquinaria antes de la entrega final a los propietarios.

Seguridad y cumplimiento de plazos


El proyecto ha demostrado altos índices de seguridad y salud ocupacional, habiendo cumplido 1.000.500 horas sin accidentes con tiempo perdido. A pesar de los retrasos causados por la pandemia, se ha logrado cumplir completamente con el cronograma ajustado. El costo total del proyecto ascendió a 515.829.540 bolivianos.

Carlos Caballero y su enfoque en la industria nacional


Carlos Caballero es una empresa especializada en construcción industrial que ha trabajado en diversos sectores, como la industria minera, alcoholera, hidrocarburífera y energética. Su principal objetivo es fomentar las subcontrataciones con mano de obra boliviana, evitando la dependencia de proveedores extranjeros.

 

eju.tv