08
Vie, Ago

El incendio impacta de manera constante a cinco municipios cruceños

MEDIOAMBIENTE
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

San Matías, Urubichá, Concepción, San Ignacio de Velasco y San Rafael fueron los municipios más afectados por los incendios forestales en 2024, cuando se quemaron 7.678.755 hectáreas en el departamento cruceño, según el informe Fuego Sin Ley, elaborado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Uagrm. 

El informe aborda las “verdaderas causas” que originan los incendios y concluye que estos cinco municipios están entre los que se incendian con mayor frecuencia año tras a año. De hecho, los datos actualizados de la Gobernación muestran que los focos de calor afectan principalmente a San Ignacio, Concepción, San Miguel, San Rafael, San José de Chiquitos, Roboré, San Matías y  El Carmen Rivero Torrez.

Según el informe Fuego Sin Ley, estos municipios tienen en común extensas áreas fiscales no tituladas, alta presión migratoria y un Estado ausente. Además, presentan patrones de quema reincidentes vinculados a procesos de ocupación irregular, dotaciones no fiscalizadas y debilidad en la planificación territorial.

Otro dato que revela la investigación es que  el 50% del área afectada el año pasado fue en tierra fiscal, el 27% en TCO, el 13% en área empresarial y el  resto en tierras comunitaria, campesina y otros.  

 Fuegos activos

Según el Viceministerio de Defensa Civil, actualmente hay 58 fuegos activos en Santa Cruz y Beni, que son principalmente quemas en cordones. Se investigan si están autorizadas o no. 

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que estas quemas aún no se han convertido en incendios forestales, según lo evidenciado en los sobrevuelos realizados en el marco de las tareas de control de los incendios.

El viceministro señaló que las Fuerzas Armadas han intervenido en seis zonas, con operativos aéreos y terrestres. Hasta el momento, se han movilizado 75 efectivos para tareas de reconocimiento y evaluación de áreas de riesgo. Agregó que esta semana los operativos serán reforzados porque lugares de quema ya están identificados. 

Calvimontes resaltó que hay menos focos de calor en comparación con  2024. Según datos oficiales, hasta junio de 2025 se contabilizaron 8.928 focos de calor, frente a los 89.271 reportados en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, del 1 de enero al 20 de julio de 2024 se había detectado 200.369 focos de calor, mientras que en el mismo periodo de este año la cifra se redujo a 39.634.

Por su lado, la Gobernación, a través del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), informó que este lunes se detectaron 3.324 focos de calor en el departamento cruceño.

Ante este escenario, el director de Recursos Naturales (Direna), Paulo Viruez, instó a los gobiernos municipales a activar sus Comités de Operaciones de Emergencia (COE), articular esfuerzos con la Gobernación y disponer de los recursos humanos, económicos y logísticos para atender posibles emergencias.

De acuerdo con la Gobernación, el departamento cruceño ha registrado 26 incendios en lo que va del año, entre forestales y de interfase. Santa Cruz mantiene la alerta amarilla por incendios.

 


eldeber.com.bo