El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta naranja en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Potosí, debido a la posibilidad de desbordes de ríos a causa de las lluvias que afectarían a unos 80 municipios de esas regiones. La medida estará vigente hasta el sábado 4 de octubre.
En La Paz, el riesgo se concentra en los ríos Ichara, Khatu, Miguillas, Luribay, Tamampaya, Unduavi, Chulumani, Tipuani, Mapiri, Zongo, Consata, Charazani y Yara, entre otros. Entre los municipios y localidades en riesgo están Quime, Inquisivi, Chulumani, La Asunta, Tipuani, Guanay, Mapiri, Coroico, Caranavi, Apolo y comunidades aledañas.
En tanto, en el caso de Cochabamba, se debe tener en mira a los ríos Chapare, Corani, Caine, Sichez y Rocha, cuyo posible desborde afectaría a poblaciones como Villa Tunari, Puerto San Pedro, Colomi, Corani, Cliza, Tarata, Punata, Arani, Sacaba, Quillacollo y otras comunidades del valle y el trópico.
De acuerdo con el Senamhi, la alerta Naranja se emite cuando la crecida de los caudales, junto con lluvias persistentes, eleva la probabilidad de desbordes en las próximas horas, por lo que se recomienda mantener medidas de prevención.
En la misma línea, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que la alerta hidrológica de prioridad naranja se da ante la posibilidad de desbordes en las cuencas de los ríos Beni, Chapare y Caine, que podrían afectar a 80 municipios de los tres departamentos del país mencionados.
“Ha comenzado la temporada de lluvias. Así que se ha emitido ya la primera alerta del riesgo hidrológico color naranja ante posibles desbordes de las cuencas de los ríos Beni, en la parte alta de la cabecera, el río Chapare y el río Caine”, sostuvo.
Defensa Civil detalló que los municipios bajo riesgo son: 39 en La Paz; 37 en Cochabamba y cuatro en Potosí.
eldiario.net