La Laguna Alalay se consolidada como el proyecto ecológico más importante de Bolivia por su impacto ambiental y la magnitud de las obras de recuperación y saneamiento del vaso regulador de 200 hectáreas, de acuerdo a declaraciones del alcalde, Manfred Reyes Villa, que inspeccionó los avances de los diferentes trabajos que se ejecutan en el lugar.
Durante la visita, la autoridad destacó que la sostenibilidad del espejo de agua depende del mantenimiento permanente y de las obras complementarias que eviten la contaminación del ecosistema.
“Existen macrófitas que son normales, como explicó el biólogo, pero esta laguna necesita mantenimiento constante. Se ha logrado el financiamiento para el anillo de coronación, con el fin de evitar que ingresen aguas servidas”, señaló Reyes Villa.
El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) financiará Bs 16,5 millones para la ejecución del anillo de coronación, una obra que garantizará el control hidráulico y la protección ambiental del entorno.
Asimismo, el alcalde informó que se realizaron conexiones técnicas que permiten que todas las vertientes de la zona norte alimenten de forma continua la laguna, asegurando su equilibrio hídrico durante todo el año.
“En el pasado, Alalay solo recibía agua de lluvia; hoy, gracias a estas obras, cuenta con un flujo permanente que revitaliza su ecosistema”, afirmó.
eldiario.net