Las intensas lluvias que se vienen registrando desde la madrugada del domingo, han provocado crecidas menores en varios ríos del departamento cruceño, llevando a las autoridades a declarar ‘Alerta Amarilla’ en zonas claves.
Las precipitaciones pluviales que alcanzaron los 150 milímetros de agua, solo en la capital cruceña, generaron un turbión en el río Piraí y crecidas similares en la zona de los valles, informó José Antonio Rivero, director del Searpi de la Gobernación cruceña.
El especialista señaló que, en otros municipios, como en la zona de La Angostura, Bermejo y El Torno, los niveles registraron arriba de los 100 milímetros. De igual manera este incremento se registró en el río Grande, zona del Puente Banegas.
“Hasta el momento, no se han reportado incidentes graves, gracias al sistema de alerta temprana que ha funcionado adecuadamente”, manifestó Rivero, a tiempo de emitir recomendaciones para que los pobladores eviten trabajar cerca de ríos, debido a que podrían presentarse crecidas repentinas.
Por último, Rivero también dijo que se prevé que las lluvias continúen hasta el miércoles, aunque con menor intensidad, por lo que se instó a la población a mantenerse informada y alerta, al menos en esta zona metropolitana de la ciudad de Santa Cruz, donde hay distintas actividades, ya sea económicas o recreacionales, las cuales pueden ponerse en algún tipo de peligro porque los turiones llegan de manera imprevista.
“Como Gobierno departamental, vamos a invertir en distintas zonas donde se vea necesario el trabajo para prevención o algún tipo de emergencia que se dé”, enfatizó Rivera, asegurando que los defensivos que tienen los diferentes ríos del departamento se encuentran bien construidos y tienen la capacidad para resguardar y proteger a la población.
eldeber.com.bo