Luego de una extensa audiencia, el Tribunal Sexto de Sentencia Anticorrupción de La Paz cesó ayer la detención preventiva del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a quien le otorgó detención domiciliaria con salida laboral y para el exlíder cívico Marco Antonio Pumari dictó su libertad pura y simple en el caso denominado Golpe de Estado I.
La decisión de la autoridad jurisdiccional fue asumida por unanimidad por los jueces, según los abogados de los principales acusados en el caso, tras la audiencia desarrollada en el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz.
En el caso del gobernador cruceño, el abogado Martín Camacho afirmó que se dispuso medidas sustitutivas distintas a la detención preventiva, es decir, la detención domiciliaria con salida laboral, arraigo, el pago de una fianza de Bs 100.000 y la presentación cada 15 días ante la Fiscalía.
Entretanto, Diego Gutiérrez, abogado de Pumari, precisó que en el caso de su cliente “lo único que debe cumplir” es una convocatoria ante el Ministerio Público de Potosí y espera que en las próximas horas pueda recabar el documento con el mandamiento de libertad pura y simple.
El proceso Golpe de Estado I se encuentra relacionado por los hechos de violencia que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia en 2019. La revisión del caso se concretó tras el Instructivo emitido por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo.
“Doy gracias a Dios, a mi familia, a mi equipo de abogados, colaboradores y a mi querido pueblo cruceño por seguir firmes y consecuentes con los principios que defendemos”, sostuvo Camacho en redes sociales.
Para este miércoles, Camacho tiene fijada otra audiencia, esta vez virtual, por el paro de los 36 días en Santa Cruz desarrollado en 2022. La medida de presión fue cumplida para que se pueda adelantar el Censo de Población y Vivienda.
eldiario.net